Puedes ver mis obras y mucho más en

apoye mi obra para que pueda seguir creando...

castrovalva recomienda la música de Robert Jürjendal

entrevistas y artículos por eduardo paz carlson

martes, 6 de diciembre de 2011

ENTREVISTA CON MARTÍN CRACIUN DIRECTOR DEL FESTIVAL SoCo 2011

Martin Craciun, en plena planificación del SoCo Festival 2011
















“Hagamos de Montevideo un polo de generación de artes y música avanzadas”

Martín Craciun, artista sonoro uruguayo, es el director y principal impulsor del Festival SoCo (Sonidos Contemporáneos) de Montevideo. Este festival marcará un antes y un después en la escena nacional e la artes digitales experimentales. Craciun explico el  concepto del Festival y reflexionó sobre las “artes avanzadas” para El Observador.

por eduardo paz carlson 27 /11/2011                                   foto de M Craciun y pizarrón por EPC

version sin editar

¿Qué es el Festival SoCo 2011, Edición Bicentenario, en Montevideo?

programa del Festival 2011
Este Festival es el primer festival internacional  de “Música Avanzada “y cultura contemporánea del Uruguay.  Se han generado colaboraciones valiosísimas, conectando directamente con festivales internacionales de todo el mundo y trayendo contenidos cuidadosamente seleccionados por su calidad compositiva e innovadora.  Son 15 colaboraciones con la red internacional de festivales gracias a la logística del ICAS (que es la organización mundial de festivales  de artes experimentales). Esos festivales vienen a Montevideo, se puede decir, ya que músicos, curadores y directores de estos festivales van a intervenir en el SoCo. Por ejemplo, el  Transmediale de Berlín decidió que el artista POLE (Stefan Betke)  de Alemania va a venir a tocar al Festival. Cada Festival colaborador envía artista para que toquen acá.  Transmediale, con 11 años de trayectoria, es el Festival más importante del mundo en cuanto a Música Avanzada y artes visuales relacionadas. Por  nombrar a uno solo de los directores que nos visitarán, destaco a Mat Schulz, Director de Unsound de Cracovia por ejemplo.  Son 15 directores en total los que vienen.  Todo esto es gracias a un proyecto financiado por la Unión Europea  que permite que estos Festivales hagan un encuentro  satelital a su red y este año eligen Montevideo y nuestro Festival SoCo.  Además vienen con todos los equipos.

¿El Estado uruguayo ayuda en algo?

Sí, considerablemente. Hemos recibido ayudas de La Comisión del Bicentenario, del Departamento de Cultura del MEC, La dirección Nacional de Industrias Creativas,  por ejemplo, el director del Festival  UTEK  de Canadá, Alain Mongeau viene invitado especialmente por  Industrias Creativas. Va dar una charla sobre modelos de negocio relacionados con la industria pero al mismo tiempo va  a estar en nuestro país mirando artistas, conociendo lo que hacemos aquí. Hace algún tiempo atrás presentamos un proyecto dentro de la categoría “Popularización de la Ciencia, Tecnología y de la Innovación” en Agencia Nacional de Innovación e Investigación (ANII). Nuestro proyecto fue aceptado y es por eso que la Agencia esta está apoyando el Festival.  También nos apoyan las embajadas de cada país que interviene.

“Popularización” suena un poco soviético, anacrónico y paternalista.

 Za/sza
Suena bastante feo, antiguo, pero no importa. La oportunidad estaba ahí y la aprovechamos. Ganamos el proyecto. Recibimos dinero por ahí también.  Yo estoy convencido de que este Festival va a ser un dinamizador para un Montevideo que está absolutamente efervescente y con un potencial enorme que está queriendo expresarse bien fuerte y libremente. Trabajo directamente con el director de Transmediale y él me  ha dicho enfáticamente: “Hagamos de Montevideo un polo de generación de artes y música avanzadas… de música contemporánea, digital, electrónica… ¡un polo mundial de exportación de arte avanzado!”   No podemos, nosotros, los artistas sonoros o digitales calificar de nuevo o no nuevo nada. El mercado mismo, la gente con sus celulares, con internet, la gente inmersa en el mundo digital es la que está dictando a cada momento lo que es nuevo. Nosotros, posicionados críticamente, intentamos entender y difundir todo lo que podamos. Ese es el rol básico del Festival SoCo.

¿Dónde se va a realizar el Festival Soco?

Midaircondo
El Festival dura del lunes 12 al sábado 17 de diciembre en Montevideo.  Va a tener un montón de actividades variadas: conferencias, charlas, y presentaciones en vivo.  Lo mejor es  visitar nuestra página: http://socofestival.org, allí está todo.  Hay muchos eventos gratisPor ejemplo,  el lunes tenemos una inauguración en el Museo de Artes Visuales donde va a estar tocando POLE en el jardín a partir de las 19hrs, luego, martes , miércoles y jueves, tenemos conciertos audiovisuales  en el Teatro Solís , talleres a la tarde, conferencias en la sala de conferencias del Solís, el viernes hacemos una fiesta  de sonidos más avanzados de pista en la terminal nueva de AFE, más talleres, una performance en la ciudad vieja, una conferencia en la Facultad de Arquitectura, en fin,  mucha actividad para ver, escuchar y pensar y crear y entretenerse, obviamente. Las entradas para el Solís se compran en la Red UTS, una entrada para todo un día vale 300 pesos, para 2 días, 500 y para 3 días, 600. Con esa entrada se puede ver presenciar todo los eventos del día. El festival finaliza en Punta del Este en una fiesta privada  la tarde del sábado 17 pero es por invitación en el edificio Yoo porque no pudimos conseguir apoyo de la Intendencia de Maldonado para realizar un evento gratis.

De todos los artistas que se presentan, ¿a quién recomendaría usted que, además de director del festival, es artista sonoro?

De todo te puedo recomendar pero si me pedís un show, te recomiendo el del dúo polaco Sza/za. Es el jueves 15 a las 20:30hrs en el Teatro Solíssurrealistas)  que Román Polanski filmó entre 1956 y 1957. Ellos improvisan en vivo mientras vemos los cortos. En Uruguay nunca se vieron estos cortos y menos aún en una propuesta como esta. La música que hacen no se puede definir.  También me gustaría destacar el show de Cooptrol junto a VJ Chindogu (Marcelo Vidal), el miércoles 14 de diciembre en la sala Zavala Muniz. Hernán González (Cooptrol) presenta su nuevo disco DANX. Va a ser un evento muy importante porque este disco es el resumen de 10 años de  carrera.  Va a generar un show que creo que va  a ser memorable. Además, después de cada show, los artistas y los directores que nos visitan vana a reunirse en La Ronda a tocar y a hablar con la gente. Ahí no hay VIP, es todo muy descontracturado, eso también lo recomiendo y mucho.  Fernando La Greca también está invitado. Él junto al colectivo Innova, a principios de la década de 2000, propiciaron la práctica de este tipo de eventos. No nos olvidamos de los pioneros.

¿Las radios del Uruguay difunden este tipo de músicas?

El pizarrón de Martín Craciun
Piden plata a cambio. Todo es muy comercial, por ejemplo, vas a pedir apoyo a una marca y te dicen: “A mí me interesa el público careta electrónica”  Y yo les contesto, “¡Yo, contra eso es que estoy luchando!” Yo creo en este tipo de música por para mí, la música electrónica es una práctica colectiva. Y es una construcción histórica colectiva y, me atreverá a decir, una de las prácticas artísticas que entiende a lo colectivo y desvanece la figura del  artista como el iluminado. No tienen nombre, son pseudónimo, luego se transforman en colectivos, sellos que se cruzan, colaboraciones. Lo colectiva, en esto, es muy evidente y este Festival  pretende ponerlo en juego y visibilizarlo. Esto se trata de conectar y de construir colectivamente.   Es una práctica musical rebelde. El sonido, además, va a ser perfecto.


versión publicada en O2, de El Observador http://www.elobservador.com.uy/noticia/214520/34esto-se-trata-de-conectar-y-de-construir-colectivamente34/

RECOMENDADOS POR MARTIN CRACIUN:


Lunes 12 de Diciembre MNAV
 POLE (Alemania)
 Martes 13 de diciembre Teatro Solís                                            
 Midaircondo (Suecia)
 Miércoles 14 de diciembre Teatro Solís
 Cooptrol (Uruguay)
 Jueves 15 de Diciembre Teatro Solís
 Za/sza and the Polanski Shorts (Polonia)
 Viernes 16 de diciembre AFE nueva Terminal de Trenes

Deadbeat (Canadá)


 
ARTISTAS
  
Barbara Preisinger (Alemania)
Boris Edelstein - Modul8 Vj Team (Suiza)
Boska (Noruega)
Charlotte Bendiks (Noruega)
Chindogu (Uruguay)
deadbeat
Christina " Chra " Nemec (Austria)                      
Chrsitof Kurzmann (Austria)
Cooptrol (Uruguay)
Cos Mir (Rumania)
Deadbeat (canadá)
Eden Carrasco (Chile)
Edunetto (Uruguay)
Fede Lijt (Uruguay)
Fernando Lagreca (España/Uruguay)
Guillermo Amato (Uruguay/México)
François Wunschel - 1024architecture (Francia)   
Jacob Korn (Alemania)
Kangding Ray (Francia)
Leonel Kaplan (Argentina)
Lukas Kühne (Alemania)
Mark B (Reino Unido)
Metis (Uruguay)
Midaircondo (Suecia)
Paco (Uruguay)
Peatonalidad Montevideana (Uruguay)
Phausto (Uruguay)
Pole (Alemania)
Polish sound postcards (Polonia)
Rui Silva (Portugal)
Sofia Casanova (Uruguay)
Sza/za and Planski shorts (Polonia)
Z@PMuten (Uruguay)
  
DIRECTORES DE FESTIVALES PARTICIPANTES
COLABORACIONES

Mathias Holemberg (suecia) - Full Pull
Charlotte Bendiks (noruega) - Insomnia
Viestarts Gailitis (letonia) - Skanu Mesz
Thomas Dumke (alemania) - Cynetart
Mat Schultz y Gosia Plysa (polonia) - Unsound
Cosmin Tapu (rumania) - Rokolectiv
POLE
Susanna Niedermayr (austria) - ORF musikprotokoll                                   
Oliver Baurhenn (alemania) - CTM
Alain Mongeau (canadá) - Mutek
Pablo del Bosco (argentina) - Mutek Argentina
Federico Torres (chile) - Mutek Chile
Marcos Boffa (brasil) –


FESTIVALES QUE COLABORAN CON EL SoCo 2011

Unsound (cracovia, polonia)TodaysArt (la haya, holanda / bruselas, bélgica)CTM (berlin, alemania)Cynetart (dresde, alemania)Fullpul (malmo, suecia)Insomia (tromse, noruega)ORF musikprtoKollt (graz, asutria)Future Everything (manchester, reino unido)Mutek (montreal, canadá)Rokolectiv (bucarest, rumania)Skaņu mežs (riga, letonia)


1 comentario: